miércoles, 1 de julio de 2009

PROTOCOLO KYOTO



El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático[] nace en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.
Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Posición de los diversos países en 2009 respecto del Protocolo de Kioto.

Firmado y ratificado.
Firmado pero con ratificación pendiente.
Firmado pero con ratificación rechazada.
No posicionado.

Entonces los Gases Invernaderos son:

*Dióxido de carbono (CO2): que proviene esencialmente de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación. Contribuyen con el 60% del incremento del efecto invernadero en el planeta según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2001).
* Metano (CH4): Aportando un 20% (PNUMA 2001) esta el metano cuyo origen principal proviene de rumiantes, del cultivo de arroz, de los vertederos de residuos municipales, del petróleo y del gas.
*Los Hidrofluorocarbonos (HFC) y Perfluorocarbonos (PFC): son sustancias producidas por el hombre, utilizadas como sustitutos de los clorofluorocarbonos. Para tal efecto los HFC son empleados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, así como en la fabricación de espumas aislantes. Tanto los HFC como los PFC son utilizados como solventes y propelentes de aerosoles. Los PFC son también un subproducto de la producción de aluminio y son utilizados en la industria de los semiconductores (IPCC, 2001b). Aún cuando las concentraciones en la atmósfera de HFC y PFC son bajas, se están incrementando a gran velocidad IPCC 2001 (Intergovernmental Panel on Climate Change).
*Óxido nitroso (N2O): proviene de la utilización de fertilizantes nitrogenados y de determinados procesos químicos. Contribuye con cerca del 20% restante del efecto invernadero inducido por las emisiones resultantes de las actividades humanas (PNUMA, 2001).
*Hexafluoruro de azufre (SF6): es utilizado como aislante eléctrico en equipos de transmisión de energía eléctrica y en los procesos de producción y transformación de magnesio (IPCC, 2001b). Las concentraciones de SF6 en la atmósfera son bajas, pero se incrementan a una razón de cerca del 6% anual (IPCC, 2001).

Los compromisos asumidos por los países desarrollados son ambiciosos debido a que todos dependen de la industria para su desarrollo económico. Protagonizando Estados Unidos quien aporta un cuarto de las emisiones de gas invernadero actualmente gracias a la escala al poder del nuevo Presidente Barak Obama, los EUA dejan de convertirse en un freno prometiendo encabezar la lucha contra el calentamiento global comprometiéndose a intentar reducir un 7% de las emisiones. Para facilitar su cumplimiento, el Protocolo de Kyoto prevé para estos países la posibilidad de utilizar los mecanismos llamados de “flexibilidad” para complementar las políticas y medidas que cada uno de ellos deberá aplicar a nivel nacional.

Estos mecanismos son tres:

Los “permisos de emisión”: esta disposición permite vender o comprar derechos de emisión entre países industrializados.

La “Aplicación Conjunta”: permite, entre los países desarrollados, hacer inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fuera del territorio nacional y beneficiarse con créditos de emisión generados por reducciones obtenidas.

El “Mecanismo de Desarrollo Limpio”: similar a la disposición anterior, con la diferencia que las inversiones son hechas por un país desarrollado en un país en desarrollo.

Todo esto es el objetivo básico del Protocolo Kyoto para lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Pero estamos de acuerdo que esto solo se pude alcanzar con la cooperación mutua y la adopción de una nueva cultura sustentable y de respeto a nuestro medio ambiente que es imperativa asumir ahora.

4 comentarios:

  1. Oraleee.. no sabia nada de esto, muy interesante, jeje lo cual me me dice ke tengo ke leer mas seguido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. y a la fecha como van los resultados de esos compromisos ? se han cumplido ?

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo haber leído sobre el tema, hace algunos años, creo que al parecer las naciones comprometidas con dicho acuerdo si lo han llevado a la practica, mas otras no.

    Kyoto, es un compromiso con el medio ambiente que te "obliga" de cierta forma a salvaguardar tu entorno, lamentablemente tiene que ir mas allá para poder tener resultados mas contundentes, ya que a la fecha pese a las instituciones que protegen al medio ambiente ó los acuerdos internacionales como lo es Kyoto, son aveces insuficientes debido a que muchas miles de personas no tienen una conciencia ecológica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El protocolo de Kyoto en "mi opinión personal" es una buena iniciativa para reducir los contaminantes, sólo espero que los países no se limiten con el 5% y que si pueden reducir más, que lo hagan y que no se vayan directamente con las emisiones, que vean también la parte de energía eléctrica, porque de ahí sale tambien contaminación.

    Que pena que EU no esté participando, si de por si es el que más contamina, pero bueno, alguien debería de obligarlo a que reduzca sus emisiones

    Saludos Cinthia

    ResponderEliminar